Ecuador por lograr 10 mil piezas arqueológicas rescatadas del tráfico

Quito, 15 oct (PL) Ecuador espera llegar antes de diciembre próximo a las 10 mil piezas arqueológicas rescatadas del comercio ilegal de objetos patrimoniales, reveló el presidente de la Comisión Técnica de Lucha Contra el Tráfico de Bienes, Sebastián González.
En declaraciones a Prensa Latina, el funcionario señaló que constituye  un logro histórico en un país donde nunca antes se habían hecho esfuerzos para recuperar el patrimonio cultural, el cual durante décadas ha sido víctima del saqueo por parte de comerciantes ilegales.
Para alcanzar la meta de las 10 mil piezas recuperadas resulta vital un lote de cuatro mil 858 rescatadas recientemente en Italia, las cuales fueron sacadas de la nación en tres casos de tráfico.
Este año también se han recuperado, por ejemplo, 500 artículos en Argentina, y en 2013 fueron tres mil 500 los recobrados en diversos países como Chile y Estados Unidos, explicó González.
De acuerdo con el especialista, ello ha sido posible gracias a que en 2010 el presidente Rafael Correa declaró como política de Estado la lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales, tras lo cual se creó la comisión ejecutiva encargada de coordinar este trabajo.
Las labores de la entidad se dirigen hacia dos rutas: rescatar el patrimonio que ha sido saqueado y evitar la salida de nuevas piezas del territorio nacional.
Según explica González, para recobrar objetos localizados en el exterior se utiliza preferencialmente la vía diplomática de llegar a arreglos amistosos, pero en última instancia, de ser necesario, se apela a la vía judicial.
«La primera opción nos ha dado mejores resultados pues se ahorra recursos al Estado y logramos la restitución en un tiempo mucho más corto», comentó.
Con respecto la salida de bienes en la actualidad, manifestó que se ha logrado en gran medida frenar el fenómeno con acciones como aumentar los controles en los aeropuertos e introducir penas más severas a los delitos contra el patrimonio en el nuevo Código Penal.
González resaltó además la importancia de haber llevado el tema a instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
«En la Unesco nos hemos pronunciado en contra de ciertas prácticas en países como Francia, Alemania y Bélgica, que no entienden que el patrimonio nos pertenece y lo ven como un mero objeto que puede ser sacado de nuestras fronteras y traficado», argumentó.
De ahí que Ecuador esté planteando realizar reformas a la Convención de la Unesco de manera que se faciliten los esfuerzos para lograr la devolución del patrimonio por parte de los «países mercado», como se denomina a las naciones donde se comercializan estos artículos.
Adicionalmente, continuó, a nivel regional en organizaciones como la Unión de Naciones Suramericanas Quito está posicionando el tema con el fin de lograr posturas y acciones comunes.
Según el funcionario, en Europa se encuentran las grandes casas de subastas donde se comercializan con precios desorbitantes los bienes patrimoniales de los diferentes territorios suramericanos.    Frente a ello y como un mensaje de concientización, Ecuador ha organizado exposiciones de piezas arqueológicas en dos museos de Italia, y probablemente se lleven a otras partes de ese continente.
«Queremos sensibilizar a los europeos y llevarles el mensaje de que no es posible traficar con nuestros patrimonio, pues este pertenece a nuestros países y pueblos», manifestó.

Deja tu comentario