Filman Lobos sucios, historia poco conocida de los nazis en España

Madrid, 15 oct (PL) Un episodio vinculado a la presencia nazi en España durante la Segunda Guerra Mundial, todavía hoy por aclarar totalmente, comenzará a ser filmado la semana próxima con el título de Lobos Sucios.
El filme, dirigido por Simón Casal, aborda la existencia poco conocida de minas en Galicia para la extracción de wolfromio (tungsteno), mineral utilizado, entre otros fines, para fabricar los cohetes nazis que caían sobre Londres con puntualidad alemana.
El largometraje, cuya filmación durará una seis semanas, es coproducido por empresas de Galicia, Cataluña y Bélgica, será protagonizado por Marián Álvarez y Manuela Vellés y se espera presentarlo en el circuito comercial en otoño de 2015.
Cuenta la historia de Manuela (Marián Álvarez) y su hermana menor (Manuela Vellés, quienes residen en una aldea aislada y trabajan en una mina de wolframio en la zona de Casaio, Ourense.
Al presentar el proyecto a la prensa, Casal precisó que el filme se inspira en el documental de Felipe Rodríguez del mismo nombre que el largometraje, a partir de un juego de palabras de la denominación dada por los alemanes al tungsteno (Wolf-ram: lobo sucio).
La trama vincula a las dos mujeres con un espía belga enviado a destruir un cargamento del mineral, que hace de la cinta una especie de thriller en un contexto histórico.
Se estima que el dictador Francisco Franco entregó las minas gallegas al régimen de Adolfo Hitler como parte del pago de la deuda contraída por el apoyo recibido en la guerra civil que siguió al golpe de Estado contra la II República española.
El wolframio o tungsteno es un metal raro, denso y muy duro, con elevado punto de ebullición que los nazis también utilizaban para fabricar la punta de proyectiles anti-tanque y la coraza de los blindados.
Luego que el bloqueo naval británico cortó el abastecimiento de tunsgteno proveniente de India, China y la entonces Birmania, los nazis negociaron la utilización de los yacimientos de España.

Deja tu comentario