Polos magnéticos de la Tierra pueden invertirse en menos de 100 años

Washington, 15 oct (PL) La última inversión de los polos magnéticos de la Tierra hace 786 mil años ocurrió rápidamente en menos de 100 años, concluyó un estudio de científicos de Italia, Francia y Estados Unidos.
La investigación, que será publicada en la edición de noviembre de la revista International Journal Geophysical, aporta nuevas evidencias de que la intensidad del campo magnético de la Tierra está disminuyendo 10 veces más rápido de lo normal, lo cual lleva a algunos geofísicos a predecir un cambio dentro de unos pocos miles de años.
Según los expertos, la Tierra posee un campo magnético dipolar que mantiene aproximadamente la misma intensidad durante miles o millones de años, pero por causas desconocidas de vez en cuando se debilita y, presumiblemente durante unos miles de años cambia de dirección.
A pesar de que una inversión magnética es un importante fenómeno de escala planetaria impulsada por la convección en el núcleo de hierro de la Tierra, los investigadores no hallaron rastros de catástrofes documentadas asociadas con reversiones pasadas.
Los expertos creen que un cambio de este tipo podría dañar las redes eléctricas. Opinan además que como el campo magnético terrestre protege la vida de la acción de partículas energéticas del Sol y los rayos cósmicos, su debilitamiento o pérdida temporal de un cambio permanente podría aumentar las tasas de cáncer.
El peligro para la vida -agregan- sería aún mayor si esos fenómenos son precedidos por largos períodos de comportamiento magnético inestable. La investigación se basa en la medición de la alineación del campo magnético en capas de antiguos sedimentos lacustres ahora expuestos en la cuenca Sulmona, en los Apeninos de Roma, Italia. Los sedimentos del lago se intercalan con capas de cenizas procedentes de una amplia zona de volcanes.
Especialistas italianos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Roma midieron las direcciones del campo magnético congelado en los sedimentos, acumulados en el fondo del antiguo lago.
Los expertos utilizaron datación por argón-argón, un método ampliamente utilizado en la determinación de la edad de las rocas, para determinar la edad de las capas de ceniza por encima y por debajo de la capa de sedimento, que grabó la última inversión.
Debido a que los sedimentos del lago se depositaron a una velocidad alta y constante durante un período de 10 mil años, el equipo pudo interpolar la fecha de la capa que muestra la inversión magnética, llamado transición Matuyama-Brunhes, hace aproximadamente 786 mil años.
El hallazgo podría ayudar a entender cómo y por qué el campo magnético de la Tierra invierte la polaridad de forma episódica.

Deja tu comentario