Restos de primeras fosas no corresponden a desaparecidos de Iguala

México, 15 oct (PL) Los estudios forenses de los restos humanos encontrados en fosas clandestinas en Iguala continuaban hoy, después de comprobarse que los analizados hasta ahora nada tienen que ver con los 43 estudiantes desaparecidos en esa localidad del estado de Guerrero.
Según el procurador general de la República, Jesus Murillo, después de los estudios de ADN realizados en los restos de 28 cadáveres localizados en las primeras cinco fosas descubiertas el pasado 4 de octubre, los expertos determinaron que no corresponden con la de los alumnos de Ayotzinapa.
Sin embargo, los estudios prosiguen a restos encontrados en otras cuatro fosas, para lo cual cuentan con expertos de la Procuraduría General de la República y especialistas argentinos, dijo Murillo ayer en conferencia de prensa.
Anunció la detención de 14 policías de Cocula, que colinda al norte con el municipio de Iguala, donde ocurrieron los hechos violentos el pasado 26 y 27 de septiembre, los cuales costaron la vida a seis personas, de ellas tres estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.
Policías del municipio guerrerense de Cocula participaron también en los hechos en los que desaparecieron 43 normalistas, dijo Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal.
Detalló que estos 14 detenidos confesaron su participación en los hechos, al revelar que recibieron a los alumnos y los entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos en Iguala y en Cocula.
Un total de 50 personas, en su mayoría policías de Iguala y Cocula, han sido detenidos hasta el momento, indicó, además de presuntos miembros de Guerreros Unidos, aunque, agregó, «aún falta por dar con los autores intelectuales y el móvil».
A la pregunta si las investigaciones apuntan a las autoridades o al grupo criminal como detrás de las desapariciones, el procurador respondió que «trabajaron conjuntamente» y que ahora se busca determinar si esa labor fue de coordinación o subordinación.
En la localización de los estudiantes desaparecidos participan 896 elementos de seguridad, 16 binomios caninos, seis helicópteros y una aeronave de reconocimiento, según se informó.

Deja tu comentario