Ucrania entabla otra querella contra consorcio ruso Gazprom

Kiev, 15 oct (PL) La compañía ucraniana Naftogaz entabló otra querella contra el consorcio ruso Gazprom ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo por el contrato de 2009 referido al tránsito de gas por territorio de la exrepública soviética, confirmó hoy una fuente corporativa.
Kiev reclama al monopolio una compensación de alrededor de cinco mil millones de dólares por la reducción del bombeo en los últimos años y el control sobre el contrato por el tránsito a la filial ucraniana Ukrtransgaz.
El gobierno ucraniano presentó una demanda anterior contra Gazprom por la tarifa impuesta al país en el segundo semestre ante los impagos de la deuda desde 2013, y según las autoridades, excede los precios de mercados del carburante para los clientes europeos.
A su vez, la entidad rusa elevó a la Corte de Arbitraje la demanda a Ucrania por los adeudos acumulados desde noviembre de 2013, superiores a los cinco mil millones de dólares.
Haftogaz podría reclamar unos tres mil 200 millones de dólares de compensación por las pérdidas de 2009 a 2013, además de mil 800 millones de enero a agosto del presente año, detalló el jefe del departamento de reformas Yuri Vitrenko, citado por el periódico ruso Kommersant.
Según el funcionario, Ucrania tiene la intención de implantar el esquema de pago de la Unión Europea, por el cual el proveedor está obligado a pagar una tasa determinada por la entrada y salida del sistema, sin tomar en cuenta la distancia entre los dos puntos, con una tarifa que ronda los 44 dólares por cada mil metros cúbicos.
En opinión del analista Vitali Kriukov, tal esquema de pago redundaría en un incremento de ingresos para el gobierno ucraniano en un 25 por ciento, mientras Naftogaz intenta quitarse responsabilidades por el tránsito de combustible hacia Europa, o por lo menos economizar los costos.
De otro lado, esta nueva querella podría ser un poderoso instrumento de presión sobre Gazprom, de cara a la próxima ronda de negociaciones fijada para el 21 de este mes, pero al mismo tiempo un bumerán en las relaciones de Ucrania con la Unión Europea, sostiene el experto.

Deja tu comentario