Washington, 16 oct (PL) Las clínicas que realizan abortos en el sureño estado norteamericano de Texas reabren sus puertas tras una sentencia de la Corte Suprema que les permitirá prestar esos servicios, destacan hoy medios digitales.
El máximo tribunal bloqueó el martes una ley contraria a la libertad de elección que obligaba a dichas clínicas a cumplir con los mismos estándares que se les exigen a los centros de cirugía de los hospitales.
La Corte dio a las mujeres de Texas una gran victoria, aseguró poco después del fallo Nancy Northup, presidenta y directora ejecutiva del Centro para los Derechos Reproductivos de Estados Unidos.
A principios de este mes, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, autorizó la inmediata entrada en vigor del fallo, lo que significó que ※de un día para otro※ las mujeres no pudieran acceder a un aborto, recordó el servicio de noticias Democracy Now.
Al menos 13 dependencias tuvieron que interrumpir sus servicios, con lo cual solo quedaron ocho en todo Texas.
El reciente veredicto de la Corte Suprema autorizará a las clínicas a continuar en funcionamiento mientras el tribunal de apelaciones considera la ley.
Finalmente, quedó sin efecto también otra cláusula sobre la aplicación de esta normativa en McAllen y El Paso, que pedía a los médicos que practiquen abortos tener privilegios de admisión en hospitales cercanos.
Un sondeo del Post arrojó que 56 por ciento de los estadounidenses apoya limitar los abortos después de las primeras 20 semanas de embarazo, en lugar de las 24 establecidas por ley.
El presidente Barack Obama, quien es defensor del aborto, como lo afirmó durante su campaña para la reelección en 2012, expresó que la mujer tiene derecho constitucional a la privacidad, incluyendo el derecho a la libertad reproductiva.
Hace 41 años un fallo declaró legal aquí las prácticas de interrupción del embarazo.