México, 16 oct (PL) El proyecto Transmisión de Espectáculos de ópera y Danza desde los grandes teatros del mundo a plazas públicas de México, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), comienza hoy con la ópera Tosca.
La ópera de París, Francia, estrena hoy su nueva producción «Tosca», del italiano Giacomo Puccini, con la soprano austriaca Martina Serafín y en el Distrito Federal se puede apreciar ese espectáculo en tres plazas púbicas: la explanada del Palacio de Bellas Artes, el patio de la Biblioteca de México y el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
En conferencia de prensa Mini Caire, directora general del Programa Nacional de Animación Cultural, del Conaculta, dijo que las proyecciones en la Ciudad de México serán el punto de partida para un esfuerzo más ambicioso, en el cual participan los institutos y secretarías de Cultura del Distrito Federal y ocho estados mexicanos.
Valoró que en la trasmisión estos conciertos se unen dos ideas centrales: ayudar a que miles de personas tengan un primer contacto con la ópera y el ballet, además de aprovechar las posibilidades de difusión ofrecidas por las nuevas herramientas tecnológicas, como parte de la Estrategia Nacional Digital de la Cultura.
En este esfuerzo participan espacios visitados frecuentemente por familias en diversos puntos del país, como Cecut de Tijuana, plaza San Pablo de Oaxaca, Centro Estatal de las Artes de Michoacán y otros con una alta afluencia de visitantes en los estados de México, Campeche, Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla, expresó.
Caire informó que la transmisión de espectáculos de ópera y danza es posible gracias a un convenio con la compañía que tiene los derechos de difusión de grandes eventos en escenarios como la ûpera de París, la Arena de Verona, el Teatro del Liceo de Barcelona, entre otros.
Conaculta hizo una inversión cercana a los tres millones de pesos (220 mil 200 dólares) para recibir un total de 15 funciones y trasmitirlas en plazas púbicas de todo México, dio a conocer la funcionaria.