Madrid, 16 oct (PL) El gobierno catalán pidió hoy voluntarios para la organización de una consulta sobre la independencia el próximo 9 de noviembre en sustitución de un referendo, suspendido por el Tribunal Constitucional Español.
La votación, considerada por algunos partidos un referendo diluido, se realizará antes de unas elecciones plebiscitarias, aún sin fecha, que tendrían un carácter definitivo, según el plan presentado por el presidente del gobierno catalán Artur Mas.
La consulta del 9 de noviembre requerirá unos 20 mil activistas que garantizarán las condiciones necesarias para la votación en locales del gobierno regional.
Con tal fin las autoridades catalanas lanzaron una campaña institucional con el tema Tú participas, tú decides, que pide la cooperación voluntaria de los ciudadanos.
El giro dado por Mas provocó la ruptura del bloque independentista entre quienes apoyan la variante y quienes insisten en seguir adelante con el referendo a toda costa o promueven una declaración unilateral de independencia.
Las organizaciones que favorecen la separación de España también están divididas sobre la forma de presentarse a las elecciones plebiscitarias por convocar, ya que algunos proponen ir como bloque y otros, como Esquerra Republicana de Cataluña, se oponen.
La propuesta es que, vayan juntos o separados, los partidos favorables a la independencia firmen un compromiso para en caso de ganar los comicios trabajar por la separación de España, con lo cual estiman el parlamento electo tendría un mandato secesionista.
El Tribunal Constitucional de España admitió a trámite una querella del gobierno español, con lo cual quedó suspendido el referendo de forma cautelar.
El gobierno central se opone a la consulta por considerar que aborda un tema de soberanía y territorialidad que corresponde decidir a todos los españoles y no a una parte de ellos.