Brasilia, 16 oct (PL) La reforma política constituye hoy una de las principales propuestas de la campaña electoral de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en su disputa por lograr un segundo mandato al frente del país.
Se trata de la madre de todas las reformas, pues permitirá avanzar de manera institucional en el combate a la corrupción y reforzar la participación ciudadana en la toma de decisiones fundamentales, destacó la víspera Rousseff.
Entre otros aspectos, resaltó la recogida de más de siete millones de firmas para solicitar la celebración de un plebiscito que permita la instalación de una Asamblea Constituyente para efectuar «reformas políticas exclusivas».
Tal paso propiciará asimismo plantear el fin del financiamiento empresarial de campañas electorales, para asegurar la paridad en la disputa de cargos públicos.
La mandataria resaltó que otras propuestas pueden incluirse más adelante, pero lo que no puede cambiar es la participación popular en todas estas transformaciones.
Alertó sobre la importancia de la movilización de los movimientos sociales, de agrupaciones políticas y la sociedad con miras a presionar al Congreso Nacional, integrado por fuerzas con opiniones divergentes, para dar curso a las demandas de la mayoría.
«Estoy diciendo que es muy difícil, pues esta es un tema que divide, tiene posiciones contrarias y favorables y solo puede decidirse con la presión del pueblo», enfatizó.
Sin la participación popular no creo que tengamos opciones para una reforma política, recalcó al rememorar los reveses registrados en tal sentido durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y el pasado año, por la negativa de una mayoría de legisladores de realizar cambios al sistema político vigente.
Rousseff se pronunció por sellar acuerdos, pactos con las organizaciones sociales, de la sociedad civil para progresar en este camino, de lograr su reelección en las votaciones del 26 próximo.
En plena campaña la gobernante, del Partido de los Trabajadores (PT), participará este jueves junto con su adversario del Partido de la Social Democracia (PSDB), Aécio Neves, en el segundo debate televisivo de esta segunda vuelta comicial.
Tras salir vencedora de la primera disputa de hace dos días, organizada por el canal de Televisión Red Bandeirante, según comentaristas y analistas políticos, ambos contendientes intercambiarán puntos de vistas e ideas de cómo gobernarán de ganar las elecciones.
El encuentro televisivo se registrará después de la divulgación de dos pesquisas de opinión, en las cuales Rousseff y Neves marchan empatados en la disputa por el sillón presidencial.