La Ley de Ingresos 2015 es un proyecto equilibrado que se ajusta a las variables macroeconómicas internacionales, más allá de cualquier postura con el modelo económico del país, consideró el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.
En tanto, el priista Javier Treviño Cantú consideró que en el paquete aprobado en lo general hay eficiencia en materia de recaudación, permite que haya aumento en materia de aprovechamiento y otros derechos, que lograrán que en esta propuesta haya una adición de 25 mil millones de pesos.
Aureoles Conejo aseveró en entrevista que “podemos estar de acuerdo o no con el modelo económico, con la política económica, en general está equilibrado”.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resaltó que el ajuste en el precio del barril de petróleo, de 82 dólares a 81, y el tipo de cambio, de 13 a 13.4 pesos por dólar, son los cambios más significativos respecto a la propuesta del gobierno federal.
Por separado, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Javier Treviño Cantú, llamó a los diputados actuar con responsabilidad y dar la señal de que se pretende una Ley de Ingresos y luego un Presupuesto de Egresos que logren el crecimiento de la economía mexicana.
Eso significa, explicó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también en entrevista, que se tendrán los recursos suficientes para que el Presupuesto de Egresos de 2015 logre estimular el crecimiento de la economía.
La meta de crecimiento, subrayó Treviño Cantú, es de 3.7 por ciento del PIB; la meta de inflación se mantiene en tres por ciento, mientras que el objetivo en la plataforma de producción de petróleo es de 2.4 millones de barriles diarios.
Destacó que se tiene una meta muy responsable de un déficit de uno por ciento, lo cual “significa que a través de la política de ingresos vamos a lograr estimular el crecimiento de la economía, pero haciéndolo de manera muy responsable”.
Al estimular un crecimiento económico de 3.7 por ciento, la Ley de Ingresos logrará una mayor generación de empleos y beneficios para las familias mexicanas, por lo que los beneficios se reflejarán en los bolsillos de la población.
Con el ajuste en el tipo de cambio, aseguró, habrá un alza en los ingresos por casi 25 mil millones de pesos, además de que aumentarán los recursos en programas de las secretarias de Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social y Educación Pública, así como en el rubro de ciencia y tecnología.