(ng)El Ayuntamiento de Puebla y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron el Convenio de Colaboración y Coordinación con las Juntas Distritales Ejecutivas para facilitar espacios de uso común del municipio durante el próximo proceso electoral.
El Alcalde Tony Gali explicó que este convenio tiene el propósito de establecer las bases para la regulación de propaganda electoral durante la jornada de 2015.
Enfatizó que la democracia es el pilar de este tipo de trabajo interinstitucional que busca el fortalecimiento de un sistema político pluripartidista y competitivo.
El Presidente Municipal dijo que su administración entregará la relación de bastidores y mamparas de uso común para que los partidos, coaliciones y candidatos independientes instalen su propaganda de manera ordenada, respetando los lineamientos de la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas.
Adicionalmente, el Ayuntamiento supervisará que los espacios sean respetados y procurará –con los medios a su alcance- que el material no sea retirado ni destruido.
Tony Gali recalcó que estas acciones forman parte del cumplimiento al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y son reflejo de civilidad política, pluralidad y equidad para garantizar un modelo democrático eficiente.
Luis Zamora Cobián, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, destacó la corresponsabilidad y suma de esfuerzos para celebrar las elecciones bajo un clima de democracia.
Indicó que en la capital se dispondrán 91 mamparas y bastidores de uso común para los candidatos de los cuatro distritos, con la finalidad de que más de un millón de ciudadanos inscritos en el padrón del municipio conozcan a los aspirantes a cargos de elección en total igualdad.
Reconoció el respeto a la legalidad, la cooperación y disposición para lograr este tipo de acuerdos que refuerzan la cultura democrática en Puebla.
Cobián hizo mención de la conmemoración del 61 aniversario del voto de la mujer y aseguró que desde el organismo que preside se fomenta la paridad de género y la inclusión de todos los sectores en los procesos comiciales.
El Secretario del Ayuntamiento, Mario Riestra, expresó que este convenio garantiza las principales metas de las elecciones que son la corresponsabilidad entre instituciones, el impulso de la participación ciudadana y la repartición imparcial de áreas para propaganda.
En el evento participaron Armando Betancourt, vocal de la sexta Junta Distrital Ejecutiva; Héctor Castro Rivadeneyra, vocal de la novena Junta Distrital Ejecutiva; Óscar del Cueto Morales, vocal de la décimo primera Junta Distrital Ejecutiva; Dulce María Romero Monroy, vocal de la décimo segunda Junta Distrital Ejecutiva; Gabriel Navarro Guerrero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, así como el regidor Félix Hernández.