París, 17 oct (PL) Con la proyección del documental «Yo soy la canción que canto», sobre el músico Ignacio Villa (Bola de nieve), comenzó hoy en Francia la celebración del Día de la Cultura Nacional Cubana.
Numerosos intelectuales, artistas, miembros del cuerpo diplomático acreditados en Francia y en la Unesco; así como integrantes de organizaciones de solidaridad, asistieron al acto, efectuado en la Sala Alejo Carpentier, de la embajada del país caribeño.
El documental, realizado por Mayra Vilasis en 1985, es un homenaje a uno de los más universales artistas de Cuba, quien viajó por numerosas naciones y entre 1951 y 1958 se presentó varias veces aquí, declaró la segunda secretaria de la legación diplomática, Saily Prieto.
Recordó que el Día de la Cultura se celebra cada 20 de octubre en conmemoración de uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de su patria, la entonación por primera vez del Himno Nacional, la Bayamesa.
También con motivo de la efeméride quedó inaugurada una exposición de fotografía sobre la restauración del Instituto Superior de Arte de La Habana y una muestra de pintura contemporánea de los artistas plásticos Alicia Leal y Michel Mirabal.
La celebración incluyó la interpretación de reconocidas piezas del repertorio tradicional cubano, a cargo de la cantante Yaida Jardines, acompañada por el pianista Anoy Vega.
Dominique Roland, director del Centro de las Artes de Enghien-les-Bains, destacó la influencia de la cultura cubana en el mundo en sus diversas manifestaciones, tanto en la música, como la danza, la pintura, la literatura y el cine.
En declaraciones a Prensa Latina, dijo Roland que Bola de Nieve (1911-1971) representa una síntesis de la cultura de ese país por su labor como pianista, cantante y compositor.
Se trata de un artista con gran espontaneidad y talento que encarna toda una historia, no solamente del patrimonio de Cuba, sino también de toda la humanidad, dijo Roland.