Inauguran «Faro & Faro», exposición del artista Georges Rousse

Por Mónica Briseño

“Mi punto de partida es la fotografía, pude transformar lo real en tres dimensiones. En las imágenes que hago, el espacio que existió se mezcla con la instalación que hago en el mismo lugar”

El Laboratorio Arte Alameda fue sede de la inauguración de «Faro & Faro», exposición que entra en el ciclo Mano a Mano, miradas fotográficas cruzadas. Francia-México.

El artista Georges Rousse con apoyo del Instituto Francés de América Latina, presenta la exposición de su obra, que integra una réplica del edificio de residencias del Faro de Oriente construido en el interior del Laboratorio Arte Alameda, resultado de una investigación realizada por el francés entre 2013 y 2014, durante su residencia artística.

Un diálogo entre dos arquitecturas separadas en espacio y tiempo, se sirve de figuras geométricas tridimensionales y de elementos como la fotografía, la pintura y la arquitectura, concibiendo el espacio como un gran escenario con posibilidades de ser transformado y adaptado a otros espacios, parte del diálogo que el artista quiere mostrar en su trabajo.

Propone un puente entre dos partes de la ciudad, un breve viaje que representa un vínculo entre las dos instalaciones. “Mi punto de partida es la fotografía, pude transformar lo real en tres dimensiones, en las imágenes que hago el espacio que existió se mezcla con la instalación que hago en el mismo lugar, desde el principio imaginé la conexión entre esto dos lugares», mencionó Georges Rousse.

Su obra representada en diferentes lugares del mundo, Europa, Asia y América ha sido acreedora de numerosos premios. Sus fotos muestran la arquitectura como espacio estático y las transforma, cambiando la percepción del espacio y realidad, perturbando la visión del espectador, “a partir de un punto de vista único dibujo en el espacio”, señaló Rousse.

La presentación se llevó a cabo en compañía de María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, José Luis Galicia Esperón, subdirector de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Oriente, Tania Aedo, directora del Laboratorio Arte Alameda y el representante de la Embajadora de Francia en México, Maryse Bossiëre, quien indicó: “Es difícil definir la obra de George… es la obra a la vez de un pintor, de un escultor, de un arquitecto y sin lugar a duda uno de los fotógrafos más importantes de su generación, su mirada plantea una propuesta clásica, poética, utópica, de luz y de colores”.

Deja tu comentario