Nueva Delhi, 17 oct (PL) Por primera vez con éxito, la India probó hoy su misil portador de ojivas nucleares Nirbhay, capaz de alcanzar blancos a mil kilómetros.
Fuentes militares citadas por la agencia de noticias PTI precisaron que el ensayo se realizó desde una lanzadera móvil instalada en el polígono de Chandipur, en el centro-oriental estado de Orissa.
Desarrollado por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO), el Nirbhay (en hindi, sin miedo) pesa una tonelada y puede ser disparado desde plataformas en tierra, mar y aire.
Su vuelo inaugural, en marzo del año pasado, fue interrumpido porque a mitad de camino se observaron desviaciones en el curso programado.
Funcionarios de la DRDO apuntaron que los detalles del lanzamiento de este viernes estarán listos cuando se analicen los datos recuperados de radares y puntos de telemetría a lo largo de su trayectoria.
La India está a punto de entrar al exclusivo club de países poseedores de misiles balísticos intercontinentales, que hasta ahora solo integran Estados Unidos, Rusia y China, con el misil Agni-V, probado ya un par de veces.
Con capacidad para portar ojivas nucleares y abatir objetivos a cinco mil kilómetros -apenas 500 menos que los más avanzados en su tipo-, el cohete es el último en la serie de igual nombre.
La seria Agni («fuego» en hindi) es la base del arsenal indio de disuasión nuclear y también incluye al Agni-I (de 700 a mil 200 kilómetros de alcance), el Agni-II (de dos mil a dos mil 500) y el Agni-III (de tres mil 500 a cinco mil).
Las Fuerzas Armadas de la nación surasiática cuentan además con la serie Prithvi, también de diferentes alcances, y con el BrahMos, un misil crucero supersónico desarrollado de conjunto con Rusia y que clasifica como el más veloz del mundo.
Todos son capaces de portar ojivas nucleares y forman parte de la carrera armamentista que la India mantiene con su vecino y rival Pakistán, también poseedor de tecnología para fabricar misiles balísticos del mismo tipo.