París, 17 oct (PL) Miles de investigadores y trabajadores de instituciones científicas de Francia realizaron hoy una marcha con el propósito de reclamar al gobierno más recursos humanos, financieros y técnicos para realizar su labor.
El cortejo se congregó en la Puerta de Orleans y desde allí se encaminó hasta la Plaza Vauban, en el centro de la ciudad, con carteles en los cuales podían leerse consignas como «enseñanza superior e investigación, otra política es posible».
La manifestación coincidió con el final de un recorrido en bicicleta protagonizado por 150 científicos, quienes partieron tres semanas atrás desde la ciudad de Montpellier, en el sureste del país.
El periplo fue organizado por el grupo denominado Ciencia en marcha, que dirige el biólogo Patrick Lemaire, quien destacó el apoyo recibido de la población y las autoridades locales a lo largo del trayecto.
Los académicos, apoyados por varias organizaciones sindicales, reclaman una inversión de 20 mil millones de euros en 10 años para aumentar el presupuesto de las universidades y otras instituciones de alto nivel, así como la apertura de plazas destinadas a personal especializado.
Mientras, la secretaria de Estado para la Investigación, Geneviÿve Fioraso, declaró que «no es realista en la actual coyuntura» reclamar al gobierno esa cantidad.
El ejecutivo francés aplicó para los tres años venideros un programa de ajuste por 30 mil millones de euros que afecta a todos los ministerios y organismos públicos, con el propósito de cumplir las exigencias de equilibrio financiero de la Comisión Europea.