Naciones Unidas, 17 oct (PL) La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) lamentó hoy la decisión de Italia de suspender la operación Mare Nostrum para el rescate de migrantes náufragos en el mar Mediterráneo.
La medida pudiera representar mayores riesgos y muertes en la travesía de quienes tratan de llegar a Europa para escapar de la pobreza y los conflictos, advirtió el portavoz de la oficina, William Spindler.
Datos de la Acnur reflejan al menos tres mil 350 víctimas fatales este año en el intento de alcanzar las costas del denomnado viejo continente surcando en frágiles embarcaciones las aguas de ese mar.
Spindler comentó en Ginebra que a Mare Nostrum, activada en octubre de 2013, se atribuye el rescate de 150 mil seres humanos, a partir del reforzamiento de la presencia de medios navales italianos en la zona.
El vocero también manifestó pesar por la muerte en 2014 de al menos 215 migrantes en el intento de cruzar el golfo de Adén, una cifra sin precedentes.
En apenas nueve meses se reportaron más víctimas fatales en el golfo ubicado entre el Cuerno de África y la península arábiga que en los últimos tres años, precisó.
Asimismo, recordó que miles de seres humanos tratan de escapar de la pobreza o los conflictos armados en Somalia, Eritrea y Etiopía, pero en su objetivo de alcanzar las costas de Yemen se exponen a traficantes, piratas y tiburones.
Según Spindler, en el último lustro, casi medio millón de personas han atravesado el golfo de Adén, el cual tiene una longitud de mil kilómetros y un ancho que varía entre 150 y 440 kilómetros.