Líder popular argentino condenado por protestar contra el FMI

Buenos Aires, 17 oct (PL) El líder de la organización popular argentina Quebracho, Fernando Esteche, fue condenado hoy a cuatro años y dos meses de prisión por protestar contra el Fondo Monetario Internacional y la agresión de Israel contra el pueblo palestino.
Un comunicado dado a conocer por sus abogados ante los tribunales de Comodoro Py, en Buenos Aires, explica que Esteche acordó cumplir esa sentencia en un juicio abreviado.
La nota, a su vez, fustiga al Poder Judicial por favorecer en los juicios a los representantes de los grupos concentrados de poder económico y político que extorsionan y roban al pueblo argentino, en referencia, por ejemplo, a la reciente absolución del exministro Domingo Cavallo.
La condena unifica esas dos causas con una tercera por protestar contra el exgobernador de la provincia de Neuquén Jorge Sobisch por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba en abril de 2007.
El líder de Quebracho cumplía ya en la penitenciaría de Ezeiza una pena de tres años por esa protesta, que ahora se unifica a los cuatro años y dos meses en el dictamen acordado esta tarde con la fiscalía.
Esteche «asumió las culpas judiciales de haber protestado contra el FMI en el año 2004 y la deuda externa, y contra las atrocidades del Estado sionista de Israel en 2006», precisa el comunicado.
«Con este acuerdo se consagra lo que de todas maneras iba a suceder de haberse llevado a cabo el juicio oral. Allí nos esperaba una condena segura y quizás más grave», precisa el comunicado.
«Mientras nosotros estamos pagando por nuestra insolencia, desde el Poder Judicial siguen construyendo impunidad, absolviendo a los Cavallo, los Munlford, los De la Rúa, los María Julia. Siguen diciendo algunos: «hay que dejar actuar a la justicia».
Pero «justamente, cuando actúa esa ‘justiciaâ€Ö, los militantes populares van a parar a la cárcel y los que entregaron y saquearon la Patria, los asesinos, los rufianes, quedan libres de culpa y cargo», denunció el líder de Quebracho en su comunicado.
Cavallo fue extitular de Economía durante el mandato del presidente Fernando de la Rúa, indultado también en un proceso por corrupción.
El exministro fue procesado por más de 90 causas judiciales, que incluyen contrabando agravado, tráfico de armas, corrupción, malversación de fondos públicos, fraude, sobresueldos, estafa y defraudación al Estado, entre otros. Sin embargo, fue exonerado.
David Munlford es un banquero norteamericano también acusado en la causa conocida como Megacanje, junto a otros exfuncionarios argentinos, mientras María Julia Alsogaray, quien fue ministra del mandatario de Carlos Menem, cumple cuatro años de prisión, pero fue exonerada en otras causas por corrupción.

Deja tu comentario