Otras dos penas en Chile para exgeneral de Pinochet

Santiago de Chile, 17 oct (PL) Otras dos penas de 15 años de cárcel fueron establecidas hoy en Chile contra Manuel Contreras, general retirado y exjefe de la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet.
El dictamen fue anunciado por la Corte Suprema de Justicia de Chile, que sentenció nuevamente a Contreras por casos de secuestros calificados de opositores a la sangrienta Junta Militar de Pinochet.
Cifras oficiales señalan que durante el régimen instalado tras la asonada golpista del 11 de septiembre de 1973, alrededor de tres mil 200 personas fueron asesinadas por los agentes pinochetistas, con unos mil 192 detenidos-desaparecidos.
El juez especial Alejandro Solís dictó la sentencia por el secuestro y desaparición de Carlos Guerrero Gutiérrez, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), de 20 años de edad, herido en una pierna cuando se allanaba su domicilio.
Fue trasladado al tristemente célebre centro de detención de Villa Grimaldi, donde fue torturado sin curar las tres heridas a bala de su pierna, según testigos.
El tribunal decidió el pago de una indemnización a su familia de unos 170 mil dólares, y también condenó al brigadier (r) Pedro Espinoza Bravo, y a los exagentes Rolf Wenderoth, Fernando Laurani, Gerardo Godoy y Daniel Cancino, a penas de 15 años.
En el otro fallo, consagrado a la desaparición de Claudio Contreras Hernández, de 27 años e igualmente miembro del MIR, se probó el plagio y desaparición del joven por personeros de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), en 1975.
Según testigos, Contreras Hernández fue conducido asimismo a Villa Grimaldi, donde se fue torturado brutalmente cada día y sufrió lesiones de extrema gravedad que no fueron tratadas, hasta se lo llevaron y nunca más se supo de él.
Junto con los 15 años exgeneral Contreras, el Tribunal decretó similares condenas a los exoficiales Rolf Wenderoth Pozo, Fernando Lauriani Maturana, Gerardo Godoy García y Marcelo Moren Brito.
A la familia, la parte civil decidió también concederle una indemnización de 100 millones de pesos (170 mil dólares).

Deja tu comentario