Camagüey, Cuba, 17 oct (PL) Un conjunto de quince piezas ornamentales y utilitarias para el hogar denominadas Mundo de mimbre, del artesano Rolando Torres, que se expone hoy en esta ciudad, estará presente en la Feria Internacional de Artesanía FIART 2014.
En la Galería Midas, de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), en esta urbe Patrimonio Cultural de la Humanidad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, se exhiben 11 de las 15 piezas que estarán en FIART 2014 en la capital cubana del 5 al 21 de diciembre de este año. Sobresalen un marco con espejo, una butaca, una mesa, una lámpara, un búcaro y un portalibros, entre otros objetos que van conformando «un mundo con una calidez propia».
El Master en Ciencias Ernesto Escobar opinó que el conjunto remonta al espectador a instintos ancestrales y al mismo tiempo «nos maravilla por su plasticidad contemporánea, la calidad del diseño y el buen gusto con que se concibe este pequeño universo».
Afirmó que la cestería podría ser la técnica más antigua dominada por el hombre y argumentó que su materia prima no permite que la arqueología confirme la hipótesis, pero que existen evidencias de que las formas de la cerámica tuvieron sus antecedentes en el tejido de fibras vegetales.
Abundó que su antigüedad permite que la imaginación se inspire en una gran variedad de posibilidades de diseños y usos.
El artesano Rolando Torres, autor de Mundo de mimbre, expuso a Prensa Latina que la Feria Internacional de Artesanía es un incentivo para crear obras utilitarias a partir de ese material combinado con otros.
Piezas utilitarias para el hogar en Feria Internacional de Artesanía
Por Lázaro D. Najarro Pujol