Putin aboga por línea de separación en este ucraniano

Moscú, 17 oct (PL) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, instó hoy a establecer lo más rápido posible y en forma definitiva una línea de separación entre los milicianos y las tropas de Ucrania que reprimen a la población del sureste.
Debe ser definitiva y debe respetarse. Ello hará posible poner fin a las hostilidades y las muertes de personas inocentes, afirmó el estadista ante la prensa tras dialogar en Milán con su par ucraniano, Piotr Poroshenko.
Al insistir en que el arreglo del conflicto del país vecino debe basarse en los acuerdos sellados en Minsk el 5 y 20 de septiembre último, Putin recalcó que la línea definitiva de separación facilitará el fin de las hostilidades y evitará más muertes de inocentes.
Lamentó que ninguna de las partes en conflicto cumpla lo pactado, y expresó la esperanza de que tanto los rebeldes como las fuerzas represivas de Kiev se comprometan a respetar el protocolo del 5 de septiembre y el memorando del 20.
Sobre la ley de autogobierno para algunas zonas de las repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y de Lugansk, promulgada la víspera por Poroshenko, Putin la consideró «un paso en el sentido correcto».
Aclaró a continuación que «probablemente, no es un documento perfecto, pero representa un paso en el sentido correcto y esperamos que también contribuya a una resolución definitiva de los problemas de seguridad».
Informó que durante las pláticas se acordó utilizar drones y otros equipos avanzados para definir la procedencia de los ataques si se producen, y confirmó que estos medios podrán aportarlos Italia, Francia, Alemania y Rusia.
Precisó que los detalles técnicos se estudiarán próximamente en Viena bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
El memorando rubricado en Minsk establece la retirada del armamento pesado a 15 kilómetros de los centros urbanos y la creación de una zona de seguridad desmilitarizada de 30 kilómetros, y hace una semana los contendientes firmaron un acuerdo sobre la línea de separación.
Sin embargo, los bombardeos contra la población no han cesado, con un saldo de decenas de civiles muertos y heridos.
Como respuesta a esta situación, los líderes de la RPD advirtieron que de momento no piensan retirar su artillería de esa franja.
Al abordar el tema de los suministros de gas a Ucrania, Putin informó que se habían registrado progresos.
Hemos acordado con los socios ucranianos las condiciones para reanudar los suministros de gas a Ucrania, por lo menos en la temporada de frío. Hemos acordado todos los parámetros, enfatizó Putin ante la prensa.
Poroshenko, por su parte, dijo a los periodistas que en el encuentro no hubo resultados concretos sobre la entrega del carburante ruso a Ucrania, y expresó albergar la esperanza de que los acuerdos se consigan en la reunión tripartita Ucrania-Rusia-Unión Europea el próximo 21 de octubre.

Deja tu comentario