El senador Fernando Mayans Canabal exhortó a las autoridades sanitarias a coordinarse para atender y adoptar medidas de vigilancia epidemiológica y de control de seguridad que prevengan con más certeza el riesgo de ingreso del ébola al país.
El secretario de la Comisión de Salud en el Senado planteó que “el mundo vive la epidemia del ébola más mortal desde que existe registro, tanto en número de infectados como en expansión geográfica”.
Indicó que ante ello las autoridades deben estar alertas para, de ser el caso, aplicar acciones de más seguridad y control estricto que impidan que el virus llegue al país, así como de protección y orientación a la población sobre los riesgos de la epidemia.
A través de un punto de acuerdo, comentó que los países donde se ha presentado la enfermedad solicitaron a sus autoridades de salud tomar medidas adicionales inmediatas para garantizar que los hospitales y los proveedores de atención médica estén preparados para seguir los protocolos adecuados para tratar pacientes con ese padecimiento.
“A pesar de que la Secretaría de Salud ha señalado que México está en el grupo de países considerados con bajo riesgo, según los criterios de la OMS hay que estar preparados para impedir que esa grave epidemia llegue al territorio nacional”, advirtió el legislador por Tabasco.
Además solicitó que la Secretaría de Salud (SSA) informe sobre las acciones que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica está llevando a cabo.
El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica cuya tasa de mortalidad puede llegar a 90 por ciento y se contagia por contacto directo con la sangre o fluidos corporales de personas infectadas que presenten esos síntomas.