Alemania apoya ingreso de Serbia en la UE

Belgrado, 18 oct (PL) La canciller federal alemana, Ángela Merkel, expresó hoy su apoyo al proceso de ingreso de Serbia en la Unión Europea (UE), durante una conversación telefónica con el primer ministro de este país, Aleksandar Vucic.
Ambos políticos analizaron esta jornada las reformas necesarias para el ingreso de la república balcánica en el bloque comunitario, destacó la agencia Tanjug.
Merkel y Vucic coincidieron en la pertinencia de crear un ambiente favorable para los negocios, como presupuesto fundamental para promover la cooperación económica.
Un informe reciente de la Comisión Europea destacó los avances de Serbia en el proceso de integración, pero apuntó que aún debe alinearse con varias de las políticas de la agrupación continental, entre ellas, la de relaciones internacionales.
La UE presiona a Belgrado para que aplique sanciones contra Rusia a causa de su posición en el conflicto ucraniano.
El Ejecutivo serbio subrayó en varias oportunidades que apostaba por la incorporación a la UE, pero no arrojaría a la basura millones de euros para probarlo.
Las relaciones con Moscú se basan en elementos culturales comunes y un fuerte intercambio económico, argumentó.
De acuerdo con la oficina de prensa del Gobierno serbio, otro tema del diálogo entre el Primer Ministro y Merkel fue la estabilidad regional.
Vucic aseveró que su país hará todo lo posible por preservar las buenas relaciones en la zona, a pesar del incidente del pasado día 14 en el partido de fútbol entre las selecciones de Albania y Serbia.
El encuentro, iniciado en el Estadio Partizan, de Belgrado, fue detenido y posteriormente suspendido luego de una pelea entre los integrantes de los conjuntos y el público asistente, integrado solo por locales.
La riña comenzó cuando un jugador serbio agarró una bandera de la Gran Albania (alusiva a regiones de Montenegro, Grecia, Macedonia y Serbia) que volaba por el recinto con ayuda de un dron.
El futbolista fue interceptado por dos rivales y pronto se unió el resto de los integrantes de los equipos y parte del público, que arremetió contra los visitantes.
Según el ministro serbio de Asuntos Exteriores, Ivica Dacic, el hecho fue una provocación premeditada y una amenaza para las relaciones regionales.

Deja tu comentario