Centro de Inmunología Avanzada en México ante los retos actuales

Por Amelia V. Roque

México (PL) El Centro de Inmunología Avanzada, recién inaugurado en México, enfoca su quehacer en la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigaciones ante los desafíos contemporáneos en esta materia relativamente nueva de la medicina.
Inaugurado el 2 de octubre pasado, dicha institución del hospital Ángeles Lomas -ubicado en Huixquilucan, estado de México, al oeste del Distrito Federal-,  tiene como propósito tratar las inmunodeficiencias en aras de ofrecer servicios con aportes a la salud y con vistas a una mejor calidad de los pacientes.
La doctora Elizabeth Castro, directora general de la instalación hospitalaria, afirma que la razón de la nueva institución, única de su tipo en México, se explica pues en el país existen padecimientos comunes con afectaciones graves por inmunodeficiencias y subsecuentes a ellas.
Por eso este Centro agrupó a médicos de alta preparación, para conformar un equipo multidisciplinario de vanguardia a fin de llegar a diagnósticos más rápidos, oportunos y certeros, con el objetivo de evitar a tiempo complicaciones graves.
CUANDO BAJAN LAS DEFENSAS

Para la doctora Julia Méndez, directora del Centro de Inmunología Avanzada, las personas deben sospechar que se bajaron sus defensas cuando manifiestan infecciones o enfermedades frecuentes, recurrentes, graves o presentan complicaciones.
Es una rama de la medicina relativamente nueva, tendrá apenas 50 años y aunque se ha desarrollado a pasos agigantados, existe un desconocimiento general de los avances en las investigaciones de las alteraciones del sistema inmune, dice esta médica cirujana, con especialidad en Inmunología Clínica y Alergia.
Aclara que el sistema inmunológico está distribuido por todo el organismo y su principal función es protegernos contra los agentes externos infecciosos, por tanto una deficiencia al respecto provoca un  aumento en la susceptibilidad a infecciones y enfermedades.
Y explica que allí atenderán las inmunodeficiencias primarias y secundarias; las primeras están relacionadas con daños congénitos que la persona arrastra toda su vida, y las secundarias derivan deafectaciones como desnutrición, obesidad, diabetes, alergias, estrés y edad avanzada, entre otros.
Los problemas inmunológicos están presentes en muchas enfermedades, desde infecciones comunes hasta problemas de salud en México como la diabetes y el cáncer, señaló.
DATOS ESTADÍSTICOS

De 2000 a 2005, en México se reportó una tasa de natalidad de 22.3 por cada mil habitantes, con un total de dos millones 368 mil 260 nacimientos por año. Sin embargo, en ese periodo solo se informaron 399 casos de inmunodeficiencias primarias.
Otro dato interesante: las inmunodeficiencias secundarias y otros padecimientos pueden llegar al 10 por ciento de la población, es decir, 12 millones de mexicanos aproximadamente.
Además, el país no dispone con datos epidemiológicos que permitan evidenciar la magnitud de estas enfermedades, según análisis sobre el particular.
Es decir, la baja prevalencia de estas enfermedades se debe al subdiagnóstico de médicos poco familiarizados con ellas y a la inaccesibilidad a los estudios de diagnóstico en la mayor parte de los hospitales mexicanos, analizan Elizabeth Castro y Julia Méndez.
Todo ello apunta a la importancia del Centro de Inmunología Avanzada en México, el cual cuenta con los más adelantados laboratorios , y un nivel de especialización que, a juicio de sus fundadores, lo avala para convertirse en referente nacional e internacional en investigaciones y diagnósticos de inmunodeficiencias.
La institución se propone la capacitación de médicos en esta importante rama de la medicina actual y a una pregunta de Prensa Latina acerca del tema, Méndez indicó que igualmente «la idea es que seamos un centro de consulta».

Deja tu comentario