México, 18 oct (PL) El director de la agencia de investigación criminal, Tomás Zerón, informó que fue detenido Sidronio Casarrubias Salgado, operador financiero del grupo criminal Guerreros Unidos, según medios de prensa hoy.
Zerón dijo la víspera que elementos de la policía federal detuvieron a Casarrubias en la autopista México-Toluca rumbo a esa ciudad mexiquense, junto a uno de sus colaboradores, y les decomisaron armas y equipos.
Al momento del encuentro con la prensa, los delincuentes declaraban en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), según Zerón.
El procurador general de la República, Jesús Murillo, afirmó que hasta el momento han sido detenidos 36 policías municipales de Iguala y Cocula, así como 17 miembros del citado grupo criminal.
Dijo que Casarrubias niega haber dado la orden de desaparecer o asesinar a los estudiantes el 26 y 27 de septiembre pasado, pero fue informado de la situación y no se opuso.
«Pienso que con esta detención tenemos una nueva ruta de investigación y nos puede acercar más pronto y fácilmente a la verdad», señaló.
Añadió que 25 de los detenidos fueron trasladados al penal de Nayarit, entre ellos seis policías municipales y 17 integrantes de la organización criminal, y reiteró que el Gabinete de Seguridad del gobierno se encuentra entregado a las labores de búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural de Ayotzinapa.