Un equipo formado por astrónomos de México, Reino Unido, Chile y Estados Unidos descubrió en la galaxia Holm 15A, ubicada en el cúmulo Abell 85, un agujero negro supermasivo cuya masa podría ser comparable a la de toda nuestra galaxia, informó el jueves pasado el Instituto de Astrofísica de México, citado por la agencia.
El doctor Omar López-Cruz, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), destacó que los agujeros negros «son más comunes de lo que creíamos».
El científico explicó que estos objetos espaciales muy compactos y masivos se producen porque su velocidad de escape es mayor que la velocidad de la luz.
Cada galaxia «podría tener un agujero negro en el centro. La Vía Láctea, por ejemplo, puede tener un agujero negro de más o menos cinco millones de masas solares», indica López-Cruz. Según él, cuanto más grande es la galaxia, más grande será su agujero negro correspondiente.
El equipo internacional planea realizar nuevas investigaciones de la galaxia Holm 15A para comprobar si hay dos agujeros negros en vez de uno, de acuerdo con la teoría de que «las partes planas de la galaxia son producidas por dos agujeros negros binarios orbitando uno alrededor del otro, que empiezan a dispersar a las estrellas cercanas y a desviarlas del centro de la galaxia».