El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya destacó la importancia de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que analiza el Congreso, pero dijo que será insuficiente si no se refleja en políticas públicas necesarias, oportunas y eficaces.
La ley, cuya minuta discute la Cámara de Diputados, obligará al Estado mexicano a garantizar el ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, establecidos en la Constitución Política mexicana, agregó.
Destacó la relevancia de una norma de esta naturaleza, en virtud del crecimiento de las cifras negativas de violaciones a los derechos que sufren los menores incluso en donde deberían ser protegidos, como en la familia, los albergues o las instituciones educativas.
Alonso Raya puntualizó que la propuesta de ley enviada por el Ejecutivo federal, con carácter de preferente, reconoce por primera vez a la infancia como sujetos plenos de derechos y garantiza su pleno ejercicio, respeto, protección y promoción; poniendo fin al régimen tutelar.
Recordó los datos del Informe Anual México 2013 del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas, que reportó que en 2012, 21.2 millones de niñas, niños y adolescentes, es decir, 53.8 por ciento de la población menor de 18 años, vivía en pobreza y 4.7 millones en pobreza extrema.
En tanto, la desnutrición crónica en la niñez aún permanece alta, pues 1.5 millones la padecen; 45 por ciento de las niñas y niños de tres a cinco años se encontraban fuera de la escuela, tres millones entre cinco y 17 años trabajan, y 39 por ciento de ellos no asistían a la escuela.
A ello se suma que 55 y 62 por ciento de los adolescentes en secundaria señalaron haber sufrido alguna forma de maltrato en algún momento de su vida.
Además de la agresión de que son víctimas los estudiantes por sus pares, el legislador mencionó los casos de abuso y violación sexual presentados en escuelas públicas y privadas de 2000 a 2014, dados a conocer por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En virtud de esa situación, el coordinador perredista comentó que la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes tiene por objeto reconocer a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos.
Lo anterior, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, en los términos que establece el Artículo 1 de la Constitución Política mexicana.