Lima, 19 oct (PL) El cáncer de mama causa anualmente la muerte de mil 500 mujeres, más de cuatro por día, lo que obliga a redoblar la prevención, afirmó hoy la jefa del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Tatiana Vidaurre.
En una declaración por el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, la especialista señaló que cada año se presentan 24 mil nuevos casos de ese mal, que es el cáncer de mayor incidencia tras el de cuello uterino.
Destacó que ante el problema las autoridades desarrollan el Plan Esperanza, consistente en la dotación de infraestructura para extender y universalizar el tratamiento del mal en los servicios estatales, e intensifican las campañas de prevención.
Vidaurre precisó que uno de los factores que conspira contra un tratamiento temprano del cáncer de mama es la falsa creencia de que se trata de un mal de mujeres maduras.
Señaló que las jóvenes desde los 20 años deben hacerse autoexámenes y acudir al médico ante la menor sospecha y señaló que desde los 40 años deben someterse a mamografías.