La Delegación Álvaro Obregón en coordinación con la Secretaría de Gobernación realizó este domingo la Primera Feria de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, en la colonia Las Palmas, cuyo objetivo es fomentar entre los obregonenses actividades que favorezcan la sana convivencia.
El Jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada explicó que esta actividad forma parte de las acciones que se realizan de forma coordinada con dependencias del Gobierno Federal y Local a través del programa integral de Prevención del Delito y Conductas Antisociales, el cual busca dar respuesta a una de las principales demandas de la ciudadanía que es el combate a la delincuencia.
Recordó que como parte de este programa se establecieron dos polígonos de actuación (Desarrollo Urbano y Barrio Norte) que se localizan dentro del Sector Plateros, el segundo con mayores índices de delincuencia en la Ciudad de México y, en los cuales se invertirán alrededor de 20 millones de pesos en la recuperación de espacios públicos y centros sociales, así como en la generación de diversas actividades sociales y culturales.
“Hemos buscado sumar esfuerzos y voluntades, pero sobre todo sumar los recursos económicos de los tres niveles de gobierno. Es un esfuerzo que requiere no solamente de la voluntad política y financiera sino también de la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, así como con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, pero sobre todo de la participación ciudadana”, aseguró.
En la Primer Feria de Prevención del Delito y la Violencia, se llevaron a cabo diversas actividades físicas, como clase de Yoga, de Activación Física, de Kick Boxing, exhibición de Lima Lama, así como de Break Dance y D.J.
Del mismo modo, el Centro Juvenil Promoción Integral y el Centro de Integración Juvenil ofrecieron pláticas a los más de tres mil asistentes, sobre la prevención del delito y los factores de riesgo que llevan a los jóvenes a cometer delitos.
Asimismo, se realizó el intercambio de mil 500 juguetes bélicos por juguetes didácticos, con el fin de promover entre la población infantil un cambio sociocultural e impulsar en las actividades recreativas que favorecen relaciones libres de violencia y delincuencia.
Los miles de asistentes interactuaron y recibieron la firma de autógrafos de destacados deportistas, como los futbolistas: Manuel Negrete, Alvin Mendoza y Jesus Mosqueda; la pugilista, Jessica González y el campeón Mundial de Kick Boxing, Adrián “Tepeaca” Domínguez.
En su oportunidad, el ex futbolista Manuel Negrete, agradeció la invitación de la Delegación Álvaro Obregón para participar en este tipo de actividades que fomentan la convivencia familiar y permiten que los niños y jóvenes vean en el deporte una opción de entretenimiento: “El deporte es convivencia, activación física y ahí nacen relaciones de hermandad y amistad que perdurar por siempre”, señaló.
De la misma forma, Jessica González reiteró a los niños y jóvenes la tenacidad que implica la práctica de algún deporte, sin embargo, enfatizó, el resultado siempre es gratificante.
Finalmente, Luna Estrada recordó que la delegación Álvaro Obregón implementa con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, una serie de acciones tendientes a inhibir los actos delictivos, pero sobre todo que buscan involucrar la participación ciudadana que es fundamental para generar comunidades sanas y seguras.
En ese sentido, precisó que la acción principal de este programa es crear redes de prevención del delito, en las que participen los distintos actores sociales de las colonias y pueblos de la demarcación, así como con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública local y el gobierno delegacional.
Para ello, explicó, la Dirección General de Proximidad de la Zona Poniente de la SSPDF celebra reuniones periódicas con directivos de escuelas, representantes de Comités Vecinales y comerciantes, entre otros, a fin de generar una mayor cercanía entre ciudadanía y Policía de Proximidad.