Abuja, 20 0ct (PL) La liberación de 219 niñas secuestradas por el grupo islamista nigeriano Boko Haram demorará, a pesar del acuerdo con el gobierno, por encontrarse ocultas en cinco países, afirman hoy medios locales.
Las menores, raptadas hace seis meses por la agrupación extremista, permanecen cautivas en diversos puntos de Nigeria, Camerún, Níger, República Centroafricana y Chad, reporta el diario Nigerian Tribune.
Según declaraciones de integrantes del equipo de negociadores del gobierno nigeriano citadas por el rotativo, los líderes de Boko Haram indicaron que por esa razón resultaba imposible una inmediata entrega de las secuestradas a partir de este lunes, como inicialmente se previó.
Se pudo conocer que la liberación ocurrirá de manera escalonada a partir del martes pero sin precisarse aún detalles de la forma en que se desarrollará este proceso, uno de los principales temas de las conversaciones que se iniciaron hace varias semanas, agrega el diario.
El ejército nigeriano confirmó el pasado viernes un acuerdo de alto el fuego con Boko Haram y aseguró que estaban en marcha las negociaciones para liberar a las rehenes.
Posteriormente Hassán Tukur, asesor del presidente nigeriano Goodluck Jonathan, y Danladi Ahmadu, representante de los islamitas, comunicaron que se había acordado la entrega, en Chad, de las escolares raptadas.
El 14 de abril del presente año el grupo extremista asaltó los dormitorios de una escuela en la ciudad de Chibok, en el norteño estado de Borno, y secuestró a las más de 200 niñas y jóvenes a las que trasladaron inicialmente a campamentos ubicados en la inhóspita zona boscosa de Sambisa.
Tras esa acción, los extremistas demandaron la excarcelación de varios miembros del grupo a cambio de la liberación de las rehenes y amenazaron con la posibilidad de venderlas como esclavas.
De acuerdo con lo informado por el gobierno nigeriano, las acciones de Boko Haram han dejado en los últimos cinco años en ese país un saldo de 12 mil muertos y ocho mil heridos.