Construcción de pisos, techumbres, muros, baños e instalación de la red de agua potable serán los trabajos que realizará la Delegación Azcapotzalco a 41 viviendas precarias de la colonia San Francisco Xocotitla, con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en beneficio de más de 200 personas.
La aplicación de los recursos se efectuará en el predio ubicado en la Calle Angel Zimbrón No. 12, gracias a la gestión de las direcciones generales Jurídica y de Gobierno, Obras y Desarrollo Urbano, Participación Ciudadana y Administración delegacionales, y a la voluntad de los residentes que decidieron cambiar una vivienda precaria, vulnerable a fenómenos meteorológicos como lluvias y ventarrones insalubre, por un sitio con mejores condiciones.
“Tengo más de 40 años viviendo ahí y nunca habíamos recibido atención alguna de ningún gobierno, por eso esta obra es muy importante para poder tener un mejor lugar donde vivan nuestros hijos”, comentó María de los Ángeles Mosqueda, una de las beneficiadas con la rehabilitación del lugar.
La firma que formaliza la aplicación de los recursos por parte de la empresa JM Constructora y Supervisión S.A de C.V., fue presidida por el Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo, quien destacó la importancia de la obra y agradeció a los vecinos por la confianza otorgada a la administración local para mejorar sus viviendas.
“Hoy concretamos un paso muy importante de este compromiso público que hicimos hace algunas semanas que los visité, agradezco mucho su confianza y paciencia porque será más de un mes de obras, pero que al final les permitirán mejorar sus condiciones de vida. Como gobierno de izquierda nuestra preocupación es que la gente que gobernamos esté mejor”, comentó el titular de la demarcación.
Los recursos aportados por el FAIS para realizar la obra ascienden a $6.1 millones de pesos, las labores comenzarán en dos semanas y concluirán a finales de diciembre de 2014. Los 41 propietarios de las viviendas eligieron un comité de supervisión de trabajos que dará seguimiento a las obras.
“Lo más importante para nosotros es que no quedó sólo en la palabra del delegado cuando fue al predio a platicar con nosotros, sino que los funcionarios nos visitaron y fueron constantemente para lograr un acuerdo entre todos”, señaló María del Carmen Valencia, habitante del lugar a intervenir.
El FAIS es un instrumento de la administración federal para impulsar estrategias o acciones que busquen abatir el rezago social o pobreza extrema, en beneficio de sectores marginales. A partir del año pasado, se consideró al Gobierno del Distrito Federal en la distribución de este fondo.