Madrid, 20 oct (PL) La organización independentista ETA cumplió hoy tres años sin realizar acciones armadas desde que renunció a la violencia, paso considerado alentador por algunas fuerzas pero insuficiente por el gobierno español que reclama su disolución.
El pasado febrero ante verificadores internacionales ETA realizó un sellado simbólico de sus arsenales que el Partido Nacionalista Vasco y la coalición de izquierda EH Bildu alabaron como paso importante, pero el gobierno español consideró un acto teatral.
En julio la organización emitió un comunicado en el cual anunció el desmantelamiento de sus estructuras militares y la intención de fortalecer las acciones políticas para continuar los esfuerzos por la independencia de esa región del norte de España.
Al cumplirse el tercer año de la declaración de ETA, el presidente del gobierno vasco, Iñigo Urkullu, pidió paciencia a la población y estimó que hay motivos de esperanza para lograr la definitiva erradicación de la violencia.
En un artículo publicado en varios medios vascos, Urkullo consideró que se abre la posibilidad de una nueva etapa para la convivencia auque reconoció que no se trata de un camino fácil.
Entre los elementos optimistas, el político vasco incluyó el reconocimiento por ETA del daño causado con las tácticas violentas, al tiempo que admitió queda pendiente la modificación de la política penitenciaria tal como pide la organización independentista.
ETA reclama el fin de la dispersión de sus presos por todo el país y su reubicación en centros penitenciarios del País Vasco.
Paralelamente el parlamentario y presidente del partido Sortu (integrante de EH Bildu) Hasier Arraiz, pidió a todas las partes del conflicto trabajar más para concluir el proceso de paz y estimó que existen dificultades técnicas para el desarme de ETA.
Según Arraiz, en declaraciones a la cadena Ser, los gobiernos de España y Francia carecen de voluntad para propiciar el proceso de desarme, ante lo cual -dijo- EH Bildu reactivará la ponencia de paz y convivencia del Parlamento vasco.
Asimismo expresó la disposición de EH Bildu a apoyar una coalición de las fuerzas que apoyan la soberanía, favorecer una mirada al pasado con un punto de vista crítico y pedir más a los sectores involucrados, incluyendo ETA.
En su opinión, los hechos del último año muestran la voluntad de ETA para desarmarse.