París, 20 oct (PL) La directora general de la Unesco, Irina Bokova, llamó a movilizarse ante problemas graves que afectan a toda la humanidad, al hablar hoy en la inauguración de las sesiones plenarias del Consejo Ejecutivo de la entidad.
De acuerdo con Bokova, el encuentro se realiza en un momento marcado por numerosas urgencias, entre ellas la lucha contra el ébola en África occidental y la crisis en el norte de Iraq, así como la necesidad de proteger a la población y la riqueza cultural de esa nación y la vecina Siria.
A ello se agrega, dijo, la dificultad de garantizar el derecho a la educación cuando muchas escuelas son atacadas o impedidas de cumplir su misión, así como atender la compleja situación del número cada vez mayor de refugiados en todo el planeta.
Muchos de esos problemas forman parte de nuestro mandato, precisó Bokova, y la pregunta hoy día es saber cuáles son los recursos para enfrentarlos.
Ante los delegados presentes en la sesión, la directora de la Unesco planteó su inquietud porque cada vez hay menos medios para poner en práctica las prioridades fijadas a esa institución.
Desde la decisión histórica de aceptar a Palestina como miembro de pleno derecho en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, esta entidad sufre represalias financieras por parte de su principal contribuyente, Estados Unidos.
El mismo 31 de octubre de 2011, cuando la Conferencia General votó a favor del ingreso de Palestina, Washington anunció la suspensión de sus contribuciones anuales al presupuesto que representan el 22 por ciento del total.
La directora general señaló que durante los dos últimos años se han reducido, cortado o reestructurado programas no esenciales, pero eso, aseguró, es una vía peligrosa y no puede convertirse en una tendencia.
Estamos confrontados a la paradoja de ver que la Unesco está cada vez más presente y se le escucha más en el mundo de hoy, pero tiene menos recursos para responder correctamente a las esperanzas de sus estados miembros, explicó Bokova.