México, 20 oct (PL) En los próximos dos años Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá más de 197 millones de dólares para fortalecer el sistema de vigilancia y control frente al robo de combustibles, informó hoy la prensa local.
Se trata del Control de Supervisión y Adquisición de Datos (Scada, por sus siglas en inglés) para combatir la ordeña ilegal de gasolina y otros derivados del crudo, según el diario Excelsior.
Desde hace 14 años, Scada tiene como principal objetivo detectar cualquier cambio de presión o anomalía en la red nacional de ductos de la petrolera, los cuales en su mayoría son provocados por los ataques del crimen organizado para robar gasolinas o gas.
El capital que la ahora empresa productiva del Estado aplicará entre 2015 y 2016 será destinado a ampliar la capacidad de esta infraestructura y poder incorporar un mayor kilometraje de la red para su vigilancia.
Scada permite controlar y supervisar en tiempo real las condiciones operativas a lo largo de toda la red, con lo cual viabiliza la toma de decisiones en casos de emergencia.
Para ello se cuenta con dos centros de control, uno en la Torre Ejecutiva de Pemex y el otro en Venta de Carpio, en el Estado de México, el cual será reubicado, por lo que ya se trabaja en la construcción de un inmueble en Azcapotzalco, del cual ya se lleva un avance de 20 por ciento.
De enero a septiembre pasado, las tomas clandestinas se incrementaron en 38,6 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2013, para alcanzar la cifra de dos mil 662, con perdidas millonarias para el país.
La instalación de monitoreo en la Torre de Pemex es una de las más grandes en Latinoamérica, ya que se encarga de vigilar gasoductos, poliductos, y oleoductos, en los que se transportan hidrocarburos y sus derivados por 32 mil kilómetros en el norte, centro y sur del país.