La Habana, 20 oct (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó hoy aquí para participar en la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con el objetivo de trazar estrategias para el enfrentamiento del ébola.
A su llegada al aeropuerto internacional José Martí, Morales fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Abelardo Moreno.
Venimos a tratar un tema importante de salud como lo es el ébola, haremos una profunda evaluación del asunto para ver como salvar la vida y la humanidad, expresó el dignatario boliviano.
Admiro y respeto la postura de Cuba, siempre a la cabeza de la solidaridad en el mundo, subrayó Morales.
Comenzaron a salir misiones de Cuba hacia África, es un trabajo por la vida, del gobierno de la isla caribeña con su pueblo, señaló el primer presidente indígena de esa nación suramericana.
Los médicos cubanos con una gran formación profesional también son poseedores de conciencia social, destacó el jefe de Estado boliviano.
La Cumbre Extraordinaria del ALBA que se realiza este lunes en La Habana tiene como propósito trazar estrategias para el enfrentamiento a esa enfermedad, que ha ocasionado más de cuatro mil 500 fallecidos en África occidental y central, y podría afectar a más de un millón 400 mil personas para enero próximo, según expertos.
En la reunión participarán también representantes de organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, quienes contribuirán en los esfuerzos para mitigar los efectos de la epidemia.
Esta Cumbre también definirá la contribución mancomunada ante el desafío sanitario, con el propósito de evitar la propagación de la enfermedad a la región de América Latina y el Caribe.
El brote del ébola en África está considerado como la mayor emergencia sanitaria mundial desde la aparición del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, Sida.