Ankara, 20 oct (PL) Al menos 12 países de la Asociación por la Paz, vinculada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), iniciaron hoy maniobras en Estambul, informó el Estado Mayor turco.
Un comunicado oficial señala que Azerbaiyán, Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Kazajstán, Montenegro, Moldova, Jordania, Ucrania, Mauritania, Argelia y Pakistán toman parte en los juegos de guerra, organizados para fortalecer la cooperación con la OTAN.
A los ejercicios asisten 84 especialistas de Turquía, 11 de otras naciones de la alianza atlántica y un total de 143 expertos de los referidos estados socios de ese bloque militar.
Las acciones bélicas se extenderán hasta el próximo viernes y están dirigidas a fortalecer la capacidad de trabajo conjunto de la mencionadas naciones con la OTAN, destaca la nota.
Alrededor de mil 300 uniformados del bloque trasatlántico participaron del 15 al 26 de septiembre último en ejercicios realizados en Lvov, en el occidente de Ucrania, donde en febrero pasado se instaló un gobierno golpista, apoyado por neofascistas.
En aquella ocasión, las maniobras fueron vistas por Rusia como un elemento de desestabilización regional, en medio de los llamados de algunos estados de Europa del este a desplegar tropas de la OTAN en sus naciones.
Rusia recibió sanciones de la Unión Europea por su rechazo al gobierno golpista en Kiev, su apoyo a la soberanía de Crimea y a la lucha de la población sublevada en Lugansk y Donetsk, en el sureste ucraniano.