Shakesperare nos sigue hablando en el siglo XXI: Alfredo Michel sobre Shakespeare

Por Huemanzin Iyolocuauhtli

Shakespeare fue poeta y dramaturgo venerado ya en su tiempo, pero su reputación no alcanzó las altísimas cuotas actuales hasta el siglo XIX. Los románticos, particularmente, aclamaron su genio, y los victorianos adoraban a Shakespeare con una devoción.

“La cantaleta de Bloom nos lee a nosotros, por sus frases lapidarias, por su arte de la profundidad humana, también porque ve la política. Con el conflicto actual, tiene que ver lo que vivimos nosotros en nuestro país. No tiene que ver sólo con lo que ‘nos habla’. Bloom tiene un lugar bien ganado como un buen crítico que fue. Entre los shakesperistas, hay cosas como la dimensión de lo humano y el poema inacabable”, mencionó Alfredo Michel Modenessi, traductor de Shakespeare al español.

Modenessi dijo que en la actualidad para poder leerlo, ponerlo, montarlo, comunicarnos e interrelacionarnos con Shakespeare, encontraremos las maneras con las que él nos habla y cómo le hablamos también, cuando menos intentemos la interlocución con Shakespeare es como conoceremos el conocimiento de causa, porque ahí están los improvisados y su exquisita sabiduría.

En el siglo XX, sus obras fueron adaptadas y redescubiertas en multitud de ocasiones por todo tipo de movimientos artísticos, intelectuales y de arte dramático.

Las comedias y tragedias shakespearianas han sido traducidas a las principales lenguas, y constantemente son objeto de estudios y se representan en diversos contextos culturales y políticos de todo el mundo.

Asimismo mencionó que ve simplemente toda la producción colateral a Shakespeare, ballets, ópera, cine, novela, farsa, locuras, buenas y malas, primero hay que tomar esto en bruto y luego la cantidad.

Muchas de las citas y aforismos que salpican sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en inglés como en otros idiomas. Y en lo personal, con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su filiación religiosa, e incluso la autoría de sus obras.

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