Piden PRI-PAN a Aguirre renunciar a gubernatura de Guerrero

Las fracciones de Acción Nacional y Revolucionario Institucional (PAN-PRI) en el Senado exhortaron al Gobernador Ángel Aguirre Rivero presentar de forma voluntaria su renuncia al cargo para no obstruir la aplicación de la justicia en Guerrero.

Los legisladores coincidieron por separado que Aguirre Rivero debería actuar con ‘amplía sensibilidad” y renunciar al cargo de Gobernador en los términos del artículo 80 de la Constitución de Guerrero.

En su participación en tribuna a nombre de la bancada del PRI el senador Arturo Zamora pidió a todos los grupos legislativos consensuar un acuerdo para exigir al Gobernador una separación voluntaria debido a la negligencia en el cargo.

“Deploramos profundamente la actuación del Ejecutivo estatal y lo invitamos a que en un acto de responsabilidad política, considere seriamente presentar su renunciar al cargo, para contribuir de esta manera al restablecimiento de la paz social del estado de Guerrero”, dijo Zamora.

Zamora comentó que las decisiones y acciones que tomará el Senado serán en un marco de legalidad y transparencia de cara a la sociedad.

“Padecemos una crisis de derechos humanos en Guerrero por el desdén que el Ejecutivo estatal Aguirre ha tenido a la Constitución en las leyes y recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, comentó.

En su participación el senador panista Héctor Larios agregó que esa bancada respaldaría la propuesta del PRI en torno al caso del Gobernador de Guerrero.

“Suscribimos casi todo lo que dijo Zamora en nombre de nuestro grupo parlamentario, exhortando a Aguirre a dejar el Palacio de Gobierno de Guerrero, antes de que el mismo Senado pudiera declarar la desaparición de poderes prevista para el jueves 30 de octubre próximo”, sostuvo.

En su intervención en tribuna la senadora del PRI Cristina Díaz Salazar dio a conocer que ese órgano legislativo amplió el plazo para resolver la propuesta panista para decretar la desaparición de poderes en Guerrero.

El objetivo, dijo, es permitir a los legisladores ahondar las investigaciones tanto en la Ciudad de México como en el estado de Guerrero y, presentar así, un proyecto de dictamen acorde con lo estipulado en el artículo 76 constitucional, en su fracción quinta.

En su intervención a nombre de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas explicó que la propuesta de los legisladores Zamora y Larios, esta al margen de la ley.

El Senado, añadió Encinas, no tiene facultades para desaparecer poderes en ningún estado, sino solo para emitir “una declaración de que no hay poderes”.

“Ni tampoco un gobernador renuncia, sino que, en todo caso, presentaría una solicitud de licencia al Congreso local”, afirmó Encinas.

Deja tu comentario