Afirman que victoria de Rousseff es factor de estabilidad regional

México, 27 oct (PL) La reelección de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil resulta un apreciable factor de estabilidad y tranquilidad en América Latina, destaca hoy aquí en su editorial el diario La Jornada.
El rotativo señala que una derrota de Rousseff «habría significado un regreso de la ortodoxia neoliberal y un realineamiento del país con la política exterior de Estados Unidos, lo que habría planteado gravísimas dificultades a la integración latinoamericana en curso».
Agrega que pese a lo estrecho de la votación, el electorado brasileño ratificó la política emprendida en 2003 por los sucesivos gobiernos del Partido de los Trabajadores, que ha transformado al país de manera positiva.
Hoy, el gigante sudamericano puede presumir de una sostenida disminución de la pobreza y el hambre, el engrosamiento de la clase media, el fortalecimiento del poder adquisitivo de los salarios y una reducción radical del índice de desempleo, indica La Jornada.
Añade que en los dos periodos presidenciales de Luiz Inácio Lula da Silva y el primero de Rousseff, Brasil ha venido recuperando su soberanía política, financiera y tecnológica -comprometida por los gobiernos neoliberales anteriores-.
Además, se ha colocado como actor de primera línea en la construcción de un nuevo orden mundial multipolar y convertido en uno de los motores principales del proceso de integración que tiene lugar en Sudamérica.

Deja tu comentario