Anthony Phelps recibió el premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe

Por Irma Gallo

(N22) Nacido en Haití, el poeta Anthony Phelps tuvo que exiliarse debido a la dictadura de Jean Claude Duvalier. Québec y México le dieron asilo. Ahora, los mismos países le otorgan el premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe, que entrega el Festival Poetas del Mundo Latino y el Seminario de Cultura Mexicana, junto con el festival de poesía de esa región franco canadiense.

«Es importante el premio. Porque es un premio que me es concedido por dos países que me han recibido en el exilio. El primero fue, desde luego, Quebec, en 1967, cuando huí de la dictadura de Duvalier. Y en 1985 estuve aquí en México en el barrio en donde vivían Frida Kahlo y Diego Rivera. Coyoacán», dijo Phelps.

Anthony Phelps admite que conoce poco de la poesía mexicana, pero leyó a Octavio Paz en una traducción al francés.

«A partir de una traducción que venía de París, de Francia. Y después encontré otra versión que compré aquí donde ya pude conocer las obras en la lengua original. Aunque no comprendía lo suficiente el español.

«Mis temas son los mismos, temas que son los de todos los poetas: el amor, la mujer, el amor del hombre a la mujer, la vida en cierto sentido, pero sobre todo, cuando era joven y tenía problemas con el gobierno, la poesía era para actuar en contra de la política. La hemos utilizado… pero hay quienes utilizan a la poesía para hacer política. Pero así no es: hacemos poesía para responder al régimen dictatorial», concluyó.

Deja tu comentario