El origen y sentido de la Calavera

(N22) El momento de rendir tributo a aquellos difuntos se acerca, el Día de Muertos considera una de las festividades más fuertes y vigentes que existe en México, países de Centroamérica y diversas ciudades de Estados Unidos. Dará inicio el próximo 1 de noviembre.

A lo largo de los años el tradicional Día de Muertos se ha mantenido entre una de las celebraciones más esperados por la gente. El constante movimiento cultural en la época “moderna” no ha logrado desplazar componentes como las calaveritas de azúcar o chocolate, la flor amarrilla de cempasúchil, las veladoras, el pulque, el papel picado, los altares y las “calaveritas literarias”.

Este último elemento, que nació en el siglo XIX, al final de Virreinato, como una forma de expresión, y que en tiempos de la Independencia de México cobraba mayor auge, al mismo tiempo que era censurado por el gobierno.

Compuesta de rimas con versos satíricos, un toque burlesco y la imagen iconográfica de la muerte que sobresale en los textos, la escritura de las “calaveras literarias” es una manera de expresar aspectos de la personalidad o defectos de personajes populares o impopulares, y que con el paso de los años se ha adaptado a la descomposición social, política y económica.

Cabe destacar que en el periódico El Socialista, de Guadalajara, fue impresa por primera vez una calavera creada por el Ilustrador José Guadalupe Posada, y que esta misma imagen fue utilizada por el muralista Diego Rivera en su obra “Sueños de una tarde dominical en la Alameda Central”.

Deja tu comentario