Acusan a separatistas malienses de promover la violencia

Bamako, 28 oct (PL) Las autoridades malienses acusaron hoy a grupos separatistas de la comunidad tuareg, con los que dialoga en la capital argelina, de incitar al odio y promover la violencia contra los demás ciudadanos del país.
El gobierno reaccionó así a una reunión realizada en la nororiental ciudad de Kidal por la Coordinadora de Movimientos del Azawad el pasado 23 de octubre, en la cual calificó de enemigos a la administración y a los malienses en general.
En ese encuentro la Coordinadora acusó al gabinete de estar tras una reciente ofensiva contra posiciones del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) que causó 16 muertos.
Por su parte, el Ejecutivo rechazó este martes que el Ejército tuviera alguna relación con los referidos ataques y precisó que respeta los acuerdos de alto el fuego y cese de hostilidades, los cuales considera vigentes.
En esa línea, el gobierno indica a la Coordinadora como responsable «de todo acto de violencia que derive de esta incitación a tomar las armas contra Mali».
El MNLA se alió con efectivos de los grupos extremistas de confesión islámica a fin de proclamar unilateralmente la independencia de la región del Azawad, que los tuareg consideran su territorio originario, pero rompieron esa alianza tras la operación franco-africana de 2012 contra los yihadistas.

Deja tu comentario