Bachelet recibe honoris causa en universidad alemana

Dresde, Alemania, 28 oct (PL) La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue ungida hoy con el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Técnica de Freiberg, en Alemania, un país que le concedió asilo político tras el golpe de Estado de 1973.
«Agradezco muy sinceramente esta distinción que me honra y me emociona (…) Como a miles de compatriotas, aquí mi familia y yo encontramos una tierra que nos tendió una mano en los tiempos oscuros de la dictadura», destacó.
La mandataria de la nación austral que concluye hoy una intensa agenda de trabajo de dos días a Berlín, Dresde, Freiberg y Colonia, recordó que en el país teutón pudo continuar sus estudios de medicina.
Freiberg es una pequeña localidad de Sajonia que posee la prestigiosa Universidad Técnica especializada en minería, con 250 años de existencia y donde cursaron estudios Goethe y el que sería zar de Rusia Pedro I, aunque ambos fueron expulsados.
Bachelet refirió que Chile ha cambiado «y creemos que más que nunca tenemos la oportunidad de construir las bases de desarrollo para estar a la altura de los nuevos tiempos».
«Chile enfrenta nuevos desafíos, surgidos de los avances alcanzados desde la recuperación democrática y de nuestra profunda inserción en la sociedad global. Esto exige de nosotros nuevas respuestas frente a nuevas interrogantes», señaló.
Hoy se reunió con el Ministro Presidente del Estado de Sajonia, Stanislaw Tillich. Posteriormente y tras recibir el Honoris Causa, se trasladó hacia Colonia, donde dialogará con la gobernante de Nordrhein Westfalen, Hannelore Kraft.
Acto seguido se encontrará con el Vicecanciller y Ministro Federal de Economía y Energía, Sigmar Gabriel. Antes de partir rumbo a Madrid, España, participará en una cena ofrecida por la asociación de empresas Lateinamerika Verein (LAV).
La víspera, en un foro empresarial efectuado en Berlín, proyectó avances hacia el desarrollo a paso firme en los futuros años de la nación transandina y remarcó que desaceleración (actual), no significa recesión.
Bachelet sostuvo ayer en la capital germana un almuerzo de trabajo con la Canciller Federal, Angela Merkel, para estrechar los ya sólidos lazos de cooperación en una amplia gama de dominios.

Deja tu comentario