Bolivia presenta ante la ONU informe sobre derechos humanos

Ginebra, 28 oct (PL) Bolivia presentó hoy su informe oficial ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los derechos humanos en el país suramericano durante los últimos cuatro años y medio.
El documento fue expuesto aquí por intermedio de una delegación que encabezó el procurador general del Estado, Héctor Arce; y la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez.
Arce señaló ante el Examen Periódico Universal (EPU) que el gobierno boliviano fortaleció las capacidades orgánicas, de financiamiento de las comunidades indígenas, campesinas e interculturales, al enfocarse, sobre todo, en la recuperación de saberes.
Explicó, además, las medidas de inclusión de los originarios en la nación y el respaldo económico para mejorar la productividad agraria sobre la base de la seguridad alimentaria.
Durante su intervención desglosó sectores estratégicos de desarrollo bolivianos ligados al acceso al trabajo, a la vivienda y los servicios básicos para cada familia.
Resaltó la aplicación de bonos sociales, como el Juancito Pinto, para evitar deserción educativa de los menores; el Juana Azurduy, con el objetivo de ayudar a las mujeres en etapa de gestación, y la renta Dignidad, para los adultos mayores.
El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos, cuyo proceso implica una revisión periódica de los informes de los 193 Estados miembros de la ONU sobre los avances alcanzados en materia de derechos humanos.

Deja tu comentario