Roma, 28 oct (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, insistió hoy en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se celebra en el Vaticano en la necesidad de defender los derechos colectivos y la Madre Tierra.
El jefe de Estado disertó ante el pleno sobre lo hecho por su país por garantizar que los servicios básicos sean considerados derechos humanos y dijo que como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfatizará en la necesidad de beneficiar a las mayorías.
«Hemos declarado a los servicios básicos un derecho humano. Desde Bolivia hemos hecho una cruzada por evitar la privatización del agua cuando era diputado y por constitución son un derecho humano y no un negocio privado», destacó.
Esa propuesta, insistió, la llevamos a las Naciones Unidas y solo tres países, Estados Unidos, Israel y otro país pequeño no lo aprobaron.
El Presidente resaltó los pasos dados por su gobierno para llevar la energía eléctrica a todas las comunidades y adelantó que el objetivo es llegar a 2020 con el 95 por ciento del país electrificado.
«A esta altura hemos seguido rebajando los costos de las tarifas de energía. Se ha sacado la Tarifa Dignidad para los pobres. Desde 2006 no sube la energía eléctrica y seguimos rebajando», remarcó.
Morales insistió en la defensa de la Madre Tierra y acusó al capitalismo de considerar a la tierra como una mercancía, mientras «los indígenas la tenemos como nuestra madre. Y está enferma, enferma del capitalismo. Hace mucho tiempo San Francisco de Asís la llamó nuestra hermana Madre Tierra. Muchas gracias por enseñarme eso hoy».
Según el presidente boliviano, «no podemos aceptar que el sistema capitalista reduzca la tierra a ser una simple mercancía (…) Sabemos que la concentración de la tierra en pocas manos es la fuente de todas las injusticias sociales (…) la tierra tiene que ser manejada con complementariedad y con respeto».
El planeta puede existir mejor sin el ser humano, pero el ser humano no puede vivir sin el planeta. Si no estamos convencidos de eso, estamos equivocados y el primer enemigo de la Madre Tierra y del planeta es el capitalismo, expresó.
Evo Morales insiste en defensa de derechos colectivos y Madre Tierrra
![](https://lagazzettadf.com/wp-content/uploads/2014/08/Evo-Morales.jpg?x26755)