Madrid, 28 oct (PL) La Academia Iberoamericana de Gastronomía y la secretaría de Turismo de Guanajuato, México, firmaron hoy un convenio de colaboración para la celebración de esa ciudad mexicana como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015.
El documento fue rubricado por Rafael Anzón, presidente de la Real Academia de la Cultura Gastronómica y el secretario de turismo de Guanajuato, Fernando Olivera, en presencia de la embajadora de México en España, Roberta Lajous.
Anzón, quien destacó la importante historia gastronómica de México, desde la época precolombina, consideró que Guanajuato es un exponente fiel de es tradición y de la de toda Iberomaérica, que consideró la más importante del mundo.
Si tenemos en cuenta la materia prima, los numerosos cocineros estrella, la oferta y la forma de comer, la oferta gastronómica de Iberoamérica es la más importante del mundo, precisó Amzón.
Al mismo tiempo resaltó la importancia de la comida en las tendencias turística actuales, porque el turista -dijo- no sólo quiere conocer el país, sino también lo que se come y como se come.
Al respecto indicó que España espera tener este año un récord histórico absoluto de 64 millones de visitantes, de los cuales unos 14 millones (15 por ciento) acuden como motivación principal a conocer su gastronomía, cuando hace 20 años el por ciento era mínimo.
Guanajuato, opinó, tiene también todas las condiciones para mostrar una cocina de calidad, con recetas heredadas de abuelas y bisabuelas y una tradición que llega de mayas y aztecas.
Por su parte, la embajadora Lajous, afirmó que el convenio coloca al estado de Guanajuato en la mira de toda Iberoamérica como capital de la gastronomía para mostrar una cocina resultado de la mezcla indígena y española.
Este, como el Festival Cervantino, da la posibilidad a ese estado de mostrar lo mexicano y lo universal, subrayó la diplomática.
La Academia Iberoamericana de Gastronomía está integrada por sus secciones de México, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Chile, Portugal, España y República Dominicana.
Guanajuato se prepara para ser capital de gastronomía iberoamericana
![](https://lagazzettadf.com/wp-content/uploads/2013/09/comida-mexicana.jpg?x26755)