Naciones Unidas, 28 oct (PL) La pobreza golpea a más de 76 millones de niños en países ricos, donde el flagelo aumentó en 23 de las 41 naciones analizadas, según un informe de Unicef divulgado hoy.
El reporte Innocenti, del Fondo de la ONU para la Infancia, incluye el impacto de la crisis económica sobre el bienestar de varios sectores de la población en los estados con mayor desarrollo a nivel mundial.
Desde 2008 alrededor de dos millones 600 mil niños cayeron en la pobreza en esos países, precisó la agencia especializada en su nuevo estudio.
Respecto a la situación de los adolescentes y jóvenes, la falta de empleo y las dificultades en materia de acceso a la educación sobresalen entre las preocupaciones reflejadas.
Algunos están desanimados porque no pueden conseguir trabajo o estudiar, advirtió la experta de Unicef Yekaterina Chzhen.
De acuerdo con el Fondo, el actual escenario adverso es resultado de los recortes presupuestarios de los últimos cuatro años, como los aplicados en Europa, para paliar la crisis.
Se trata de un cambio brusco en las políticas de estímulo, con reducciones en el gasto público que tienen un impacto negativo en los sectores más vulnerables, entre ellos los niños y los jóvenes.
Muchas naciones han sufrido un retroceso en términos de ingresos en el hogar, entre ellas Irlanda, Luxemburgo y España, subrayó Unicef.
Más de 76 millones de niños pobres en países ricos, Unicef
