ONU considera empoderamiento de la mujer clave para paz mundial

Naciones Unidas, 28 oct (PL) En un mundo afectado por conflictos y crisis, la equidad de género y el empoderamiento de la mujer resultan necesarios para impulsar la paz y el desarrollo sostenible, advirtieron hoy diplomáticos en Naciones Unidas.
El Consejo de Seguridad de la ONU celebró un debate abierto sobre la cuestión de las féminas y la paz mundial, en el cual sus 15 estados miembros y otros participantes defendieron la eliminación de las barreras que impiden a las mujeres expresar todo su potencial.
Los integrantes del órgano adoptaron de forma unánime una declaración presidencial, que invita a la comunidad internacional a mostrar compromiso con el protagonismo femenino en la sociedad y el respeto a los derechos humanos de ese sector poblacional.
Durante el foro anual, varios oradores abogaron por la implementación efectiva de la resolución 1325 del Consejo, aprobada en 2000 con el propósito de exigir a las partes enroladas en conflictos el apego a los derechos de las mujeres y el pleno respaldo a su participación en negociaciones de paz y acciones de reconstrucción.
En un mensaje al debate abierto, el tercero bajo la presidencia que ejerce Argentina este mes, la directora ejecutiva de ONU-Mujer, Phumzile Mlambo-Ngcuka, pidió un cambio global en la manera de ver a las féminas en situaciones de crisis.
«Debemos movernos de la visión de las mujeres como víctimas de las crisis únicamente, a la de aceptarlas como agentes para la paz y el progreso», señaló.
Phumzile Mlambo-Ngcuka manifestó preocupaciones por el impacto de los conflictos existentes en el planeta en las mujeres, quienes sufren abusos físicos y el desplazamiento forzado.
Al respecto, el asistente del Secretario General de la ONU para Operaciones de Paz, Edmund Mulet, demandó acciones concretas destinadas a prevenir la violencia contra las féminas, un fenómeno particularmente grave en los escenarios de enfrentamientos armados.

Deja tu comentario