Morelia, Mich.- El diputado integrante de la Comisión de Educación de la LXXII Legislatura, Sarbelio Molina Vélez, expresó su total respeto a las generaciones de estudiantes que pretender ser más responsables de su futuro a través de su conciencia social, alejados de la cultura del conflicto como método de lucha, salvaguardando los derechos de terceros, para que la sociedad se solidarice aun más con sus reclamos y la puedan mantener como aliada en su lucha.
Lo anterior, al hablar sobre el tema de sujetar las escuelas normales a las reformas educativas. Es decir, cambiar las reglas para privilegiar la excelencia de maestros y alumnos a favor del sistema educativo, ya que dijo, son instituciones que deben prevalecer para dar certidumbre a la educación pública.
No permitamos que se desvielen las Escuelas Normales Rurales ni ninguna otra institución formadora, remarcó el legislador, “que nunca más sucedan tragedias como la que hoy nos causa indignación, rechazo y consternación, no aceptemos la violencia como riesgo probable en las manifestaciones de disconformidad con una realidad social, la única consigna es apegarse a la ley”.
El parlamentario se pronunció también a favor del impulso académico con que se está dotando a las escuelas normales, y apoyó la obligación que tiene el Estado Mexicano de brindarles mejor preparación.
Sobre los hechos donde perdieron la vida varios estudiantes y desaparecieron 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, Sarbelio Molina Vélez, exigió a las autoridades su esclarecimiento. “Que no sean las armas las que sofoquen las demandas ni los resentimientos, que sean la Ley y la justicia los que contengan estos impulsos alarmantes que degradan de fondo los esfuerzos de las instituciones nacionales.
Como docente, dirigente estatal del SNTE y como actual legislador y miembro de la Comisión de Educación de la LXXII Legislatura, Molina Vélez convocó a replantear un nuevo y vigoroso respeto por la ley, “porque sociedad que castiga el delito rompiendo la ley, se transforma en cómplice de la impunidad”.
Molina Vélez señaló que con anterioridad ya se había expresado en este tenor, pero desafortunadamente desviaron el sentido de su declaración con la clara intención de dañar su imagen.