Lima, 1 nov (PL) Un fiscal advirtió hoy a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) que debe abstenerse de intervenir en una investigación abierta al polémico presidente de la federación local (FPF) por lavado de activos.
La FIFA no podrá impedir la investigación en curso al titular de la FPF, Manuel Burga, por ese delito y por el eventual desvío de fondos de la federación peruana, indicó el coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Marco Guzmán.
«Es más, incurriría en delito de encubrimiento u obstrucción a la justicia si se atreviera», añadió Guzmán, quien se abstuvo de informar sobre avances de las pesquisas y solo dijo que se desarrollan «con calma y paciencia» y tardarán al menos seis meses.
Las acusaciones contra Burga por manejos turbios son parte de las razones por las que la población y la prensa deportiva demandan su retiro, siendo la principal su fracaso al frente de la FPF, pues la selección mayor ha fracasado en todos sus intentos de clasificar a un mundial desde 1982.
Burga dirige la federación desde 2002 y esta semana protagonizó un escándalo cuando la asamblea de la FBF, reunida para elegir una nueva directiva, destituyó al comité electoral y postergó los comicios por 30 días.
La medida habilitó además a Burga como candidato, al anular la tacha de su candidatura a una cuarta reelección, veto aprobado previamente por el comité electoral, porque la ley peruana no permite la reelección de dirigentes de federaciones deportivas.
Burga alega que esa prohibición fue dictada cuando ya había sido elegido por tercera vez y no tiene vigencia retroactiva, por lo que no debe tenerse en cuenta ese mandato cuatrienal que termina este año, aunque el caso solo podía dilucidarlo el comité electoral.
La escandalosa situación motivó reclamos de que la FPF sea intervenida por el oficial Instituto Peruano del Deporte, cuyo jefe, Francisco Boza, descartó la medida alegando que no hay causal que justifique la medida, pues la FIFA considera que la federación es un ente privado.