(ng) El edil auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, fue detenido la tarde del viernes por elementos de la Policía Ministerial, en cumplimiento a una orden de aprehensión por los delitos de amenazas, lesiones y robo.
Fuentes de NG Puebla, señalaron que el pasado 18 de octubre, que un grupo de pobladores cerraron el camino a la comunidad de Canoa, en demanda de la destitución de Pérez Velázquez, este impidió el paso de una máquina de construcción, amenazó de muerte al chofer, lo golpeó y le robó sus pertenencias.
Se sabe que el trabajador prestaba sus servicios para la empresa Construcciones Integrales, y que la orden de aprehensión la dio el juez Cuarto de lo Penal.
La detención del edil auxiliar se dio de manera irregular, denunciaron sus familiares, pues este acudió a una audiencia con la Secretaria de Obras del municipio.
Cuando Pérez Velázquez, se detuvo a recoger su identificación, en la salida del edificio gubernamental lo esperaban alrededor de 15 agentes ministeriales, quienes lo sometieron, sin mostrarle la supuesta orden de aprehensión.
Cabe recordar que Pérez Velázquez interpuso un amparo la semana pasada ante el Poder Judicial de la Federación, para evitar ser detenido por cualquier autoridad, sin embargo esto ocurrió antes de que la acción de protección se emitiera.
El edil de Canoa es el segundo detenido en menos de dos semanas, pues el presidente auxiliar de La Resurrección, Leonardo Báez Serrano, también fue aprehendido por usurpación de funciones, pues otorgaba el servicio de registro civil a pesar de que la Ley lo prohíbe.
Báez Serrano también fue detenido en condiciones irregulares, debido a que los policías municipales lo subieron en una camioneta con el argumento de que les mostraría los lugares de mayor incidencia delictiva en su comunidad, pero esto no sucedió y fue trasladado al ministerio público.
Ambos ediles integraban un grupo de alcaldes auxiliares que exigían el regreso de los registros civiles a las comunidades, luego que se decretó que pasarán a manos del estado.